Transferencia de vehículos

Consúltenos

Gestitrafic

Transferencia de vehículos

Si va a comprar o vender un vehículo de segunda mano, conviene que tenga en cuenta una serie de recomendaciones, tanto si es el comprador, como si es el vendedor del vehículo, para hacerlo de una manera fácil y evitando cualquier tipo problemas y confusiones.

Si es el comprador debe saber que, tras la firma del contrato de compraventa, está obligado a realizar el cambio de titularidad del vehículo en un plazo máximo de 30 días.

Si es el vendedor del vehículo, para evitar posibles problemas aconsejamos siempre que realice la notificación de venta del vehículo nada más realizada la venta del mismo. Hay veces que los compradores se demoran y esto te puede causar algún quebradero de cabeza ya que las multas de los radares fijos, seguro o por ITV le seguirán llegando mientras no se produzca en el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos. Notificar la venta es una manera fácil de evitar este problema, ya que desde que se realiza la notificación, la responsabilidad de las posibles sanciones ya no es del vendedor del vehículo.

Informe integral de vehículos

Consúltenos

Gestitrafic

Informe integral de vehículos

Puede solicitarnos un informe con la información pública que disponemos referente a un vehículo. Le puede ser de utilidad, por ejemplo, de cara a comprar un vehículo de segunda mano. Existen varios tipos de informes que puede solicitar: ‘Reducido’, ‘Completo’, ‘Datos técnicos’, ‘Cargas’, ‘Vehículos a su nombre’ y ‘Vehículos sin matricular’.

Salvo el caso del informe de ‘vehículos a su nombre’, que necesita ser el titular del vehículo o una tercera persona autorizada en su nombre para descargarlo, el resto de informes están disponibles para cualquier persona, sea o no el titular del vehículo.

Le aconsejamos que antes de adquirir el vehículo, nos solicite un informe completo del mismo a fin de verificar la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial.

También le proporcionará datos acerca de la vigencia de la inspección técnica u otros datos técnicos, incluso las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo por los talleres adscritos a nuestro libro digital de mantenimiento o libro taller.

Duplicado de documentación

Consúltenos

Gestitrafic

Duplicado de documentación

En los casos de sustracción, extravío, deterioro de la documentación, o si ha habido un cambio de datos o características de un vehículo de su propiedad, puede proceder a solicitar un duplicado o una renovación de dicha documentación.

Recuerde que el Permiso de Circulación y tarjeta de ITV constituyen documentación necesaria de cualquier vehículo para poder circular por las vías de nuestro país.

Puede solicitar un nuevo Permiso de Circulación si lo ha perdido, se lo han robado, no está en buen estado o si ha cambiado algún dato del vehículo.

Para los casos de pérdida, robo, deterioro, tiene que solicitar un duplicado de su permiso de Circulación.

Si ha habido algún cambio en las características del vehículo (como cambio de servicio, reforma de importancia, etc.) o de los datos de su titular (nombre, apellidos, razón social), deberá solicitar una renovación del mismo.

De la misma manera, si su vehículo tiene la conocida como tarjeta ITV electrónica o eITV, le podemos facilitar el duplicado en la DGT.

Recuerde que dentro de la aplicación móvil miDGT tiene disponible su permiso de conducir, el permiso de circulación de su vehículo, con la misma validez legal que los documentos físicos para conducir dentro de nuestro territorio.

Cancelar reserva de dominio

Consúltenos

Gestitrafic

Cancelar reserva de dominio

Para el levantamiento de reserva de dominio será necesario que la entidad financiera correspondiente acredite en un documento que el crédito está pagado, trámite que puede alargarse entre 2 o 4 semanas.

Si no recuerda cuál era el banco, tendrá que solicitar un informe del vehículo.

Una vez cuente con el contrato de financiación bancaria del vehículo, tendrá que solicitar una nota simple en el Registro de Bienes Muebles donde se encuentra matriculado el automóvil.

A continuación deberá solicitar la carta de pago original a la financiera y esperar a que esta envíe una carta de cancelación en un plazo de entre 7 y 12 días. Seguidamente tendrá que pagar la carta de pago de la entidad en concepto de trámites de envío de la carta. Acudir de nuevo al Registro de Bienes Muebles de su provincia y deberá solicitar el levantamiento ante la jefatura aportando una serie de documentos.

Este proceso no tiene un coste muy elevado y se pagará en el mismo registro. En 15 días aproximadamente podrá recoger la documentación en el registro y transferir su coche a un tercero sin problema alguno.

Matriculación de vehículos

Consúltenos

Gestitrafic

Matriculación de vehículos

La matriculación de un vehículo es un requisito previo a que pueda circular con él por las vías públicas. Debe matricular y colocar las placas de matrícula antes de poder circular con cualquier vehículo a motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos.

Una vez realizado el trámite de matriculación, le entregaremos el número de matrícula de su vehículo y el permiso de circulación del mismo. Con esta documentación podrá adquirir sus placas de matrícula.

Dependiendo del vehículo que pretenda matricular y la finalidad del mismo, dentro del trámite de matriculación puede distinguirse: Matriculación ordinaria para vehículos nuevos y vehículos provenientes del extranjero, histórica, diplomática.

También es posible obtener unas placas para circular de manera temporal con su vehículo, tanto para particulares como para empresas mientras no se formaliza la matriculación definitiva del mismo.

Si su vehículo tiene una matrícula de formato antiguo, con las siglas de provincia distintas a la provincia dónde esté empadronado podrá solicitar una matrícula de nuevo formato o rematriculación.

Bajas temporales por exportación

Consúltenos

Gestitrafic

Bajas temporales por exportación

Para ello, deberá solicitar la baja del vehículo por traslado a otro país (Tránsito Comunitario) o por exportación, para que de este modo, sea eliminado de la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Durante el período en que un vehículo esté de baja temporal no podrá circular y estará exento de pagar el impuesto municipal de circulación. La situación de baja temporal se podrá revertir, o pasar a baja definitiva, en el momento que quiera. Antes de volver a utilizar el vehículo, deberá darlo de alta.

Este tipo de bajas tiene un carácter temporal, con una duración máxima de un año. Antes de la finalización de la baja, se podrá solicitar una prórroga que tendrá una duración de un año, sin que exista un límite al número de prórrogas que pueda encadenar. En el momento de finalización del plazo de la baja temporal, el vehículo volverá de manera automática a la situación de alta administrativa, con todas las implicaciones que ello tiene.

La baja definitiva es un trámite necesario para retirar un vehículo de la circulación de manera voluntaria, para casos de traslado a otro país o para vehículos destinados a colecciones o museos.

Baja definitiva ordinaria: Cuando consideremos que el vehículo ha llegado al final de su vida útil debemos dirigirnos a un desguace autorizado para que se encarguen de realizar este trámite. Solo tiene que llevar su vehículo a un desguace o centro autorizado de tratamiento de vehículos junto con la documentación del vehículo. Allí te entregarán el certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva en el Registro de la DGT que deberá conservar.

Baja definitiva de vehículos de época o históricos, con valor de colección o destinados a museos que no vayan a destruirse. En este caso, no se ha de llevar el vehículo a un centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, sino que debe dirigirse a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

Baja definitiva por traslado a otro país (tránsito o exportación): En el caso de que cambie su residencia al extranjero, si se quieres llevar el coche consigo, tiene que solicitar la baja definitiva del vehículo en España para que pueda ser matriculado en su nuevo país de residencia.